Nuestra Misión


Somos un espacio de encuentro de mujeres rurales lideresas de América Latina y del Caribe, diseñado para intercambiar experiencias y definir estrategias de incidencia en las políticas públicas de nuestros respectivos países.

miércoles, 7 de marzo de 2012

MUJERES RURALES UNIDAS EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

BOLETÍN DE PRENSA

Santo Domingo marzo 06, 2012



Con la participación de 16 países se inauguró el III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

“Que viva la mujer latinoamericana y caribeña, que viva la mujer que hace parir la tierra”  fueron varías de la expresiones de las 250 mujeres rurales, que desde hoy 6 de marzo se  encuentran en la provincia Tsáchila, para abordar la problemática del desarrollo rural.

Con el saludo de las representantes de los países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá y Guinea Biasau, inició el evento, que concitó la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales.

El prefecto Geovanny Benítez, empezó su intervención nombrando una cita de Michell Bacheleth, sobre el día Internacional de la mujer. Asimismo, recalcó que “existe un colectivo en América Latina y el Caribe de más de 86 millones que todavía son invisibles para los gobernantes: las mujeres rurales, de ahí la importancia del III ENLAC, porque las visibiliza”, puntualizó.

La importancia del III ENLAC en la articulación y presencia pública de las mujeres rurales en América Latina, lo resaltó en su intervención Lucinda Quishpealaya, representante de la secretaría técnica de la REDLAC- residente  en  Perú.

Luz Haro en representación de las mujeres rurales del Ecuador y de la Comisión Nacional, inauguró el III ENLAC. A través de un  video se observó a  Vanette Almeida, fundadora de la RED LAC  y miembro activo del Comité Organizador internacional, quien felicitó a todas las mujeres que se concentraron en este encuentro internacional.

Representando al Gobierno Nacional intervino Betty Tola, Ministra Coordinadora de la Política, quien  cerró el evento formal.

Los paneles iniciaron con temas de:

  •  Políticas sobre ruralidad en el Ecuador, organizado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.
  • Inclusión social y  mujer rural, impartido por Álvaro Sáenz, Viceministro de Inclusión Social.
  • Mujeres rurales en el marco de la Estrategia de Desarrollo Rural, por Leonela Cucurella, de SENPLADES.  
  •  Estrategia intersectorial de prevención del embarazo adolescente y Planificación Familiar, por Marcelo Ordoñez, Gerente de ENIPLA-MCD.
  • Mujer Rural y su aporte a la Agenda Río+20, por  Helga Serrano, Ministerio Coordinador de Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario