Nuestra Misión


Somos un espacio de encuentro de mujeres rurales lideresas de América Latina y del Caribe, diseñado para intercambiar experiencias y definir estrategias de incidencia en las políticas públicas de nuestros respectivos países.

viernes, 9 de marzo de 2012

“CONFERENCIA RÍO + 20 Y MUJERES RURALES”


III ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE MUJERES RURALES - SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Helga Serrano, Asesora de la Ministra Coordinadora de Patrimonio
    
RÍO+20: OBJETIVOS       
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible conocida como Río+20, se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012.  Esta Conferencia marca el 20º aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo realizada en 1992 en Río de Janeiro, y el 10º aniversario de la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en el año 2002 en Johannesburgo.
Se ha considerado que esta Conferencia será de alto nivel, incluyendo Jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes.  Se espera que la Conferencia tenga como resultado un documento político y un plan de acción.
Los objetivos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 son:

  1. asegurar el compromiso político renovado para el desarrollo sostenible 
  2. evaluar el progreso a la fecha y los vacíos existentes en la implementación de los resultados alcanzados en las principales cumbres de desarrollo sostenible
  3. abordar los nuevos y emergentes desafíos y temas.  
Los países en desarrollo consideran fundamental evaluar lo que ha ocurrido en los últimos 20 años, con el fin de determinar por qué no se han cumplido los compromisos, lo que permitirá corregir errores y reafirmar los compromisos. La Conferencia también se enfocará en dos temas:

  (a) la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; y,
(b) el marco institucional para el desarrollo sostenible 

 Nosotros consideramos que la Conferencia Río+20 no puede convertirse en una conferencia sobre economía verde, sino que debe constituir un espacio para reafirmar los principios del desarrollo sostenible y evaluar el avance en la construcción de alternativas que recojan propuestas innovadoras y experiencias que emergen en el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe.  La Conferencia debe ser participativa y recoger los planeamientos de pueblos y nacionalidades indígenas, jóvenes, adultos mayores, mujeres, las mujeres rurales.
Consideramos que en la Conferencia no debe haber procesos de renegociación ni redefinición de instrumentos, principios y resultados ya acordados en las cumbres anteriores relativas al desarrollo sostenible.  Estos procesos generalmente implican el retroceso de compromisos, responsabilidades y derechos adquiridos.  Por lo tanto es fundamental mantener los principios, particularmente el de responsabilidades comunes pero diferenciadas y la equidad.
Ecuador considera que la Conferencia Río+20 es una oportunidad para mantener una visión integral del desarrollo sostenible, y particularmente para realizar aportes sobre temas prioritarios construidos conjuntamente en nuestra Constitución:  Buen Vivir y Derechos de la Naturaleza y la construcción de una nueva arquitectura financiera.
 MÁS INFORMACIÓN:
http://ministeriopatrimonio.ezn.ec/es/ecuador-rumbo-a-rio-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario